Si no tienes claro que tipo de selladora al vacío es la que necesitas (casera, de campana, etc), te recomendamos leer la sección tipos de selladoras antes de seguir leyendo esta página.

Elegir una selladora al vacío requiere considerar varios aspectos como lo son:

  1. Intensidad de uso. Que tan a menudo usarás tu selladora y cuantos sellados harás durante cada uso?
  2. Vas a sellar líquidos? Que tan a menudo?
  3. Necesitas sellar grandes trozos de alimentos o pescado?

Partamos por analizar el primero de estos puntos que es el más relevante.

Intensidad de Uso – ¿Cuán a menudo y cuántos sellados harás cada vez?

Lo primero que debes considerar al momento de elegir una selladora al vacío es cuan a menudo vas a usarla y con que intensidad. Si vas a usar una selladora ocasionalmente y para hacer unos pocos sellados cada vez, digamos de 5 a 10, entonces una selladora casera está bien. Por otro lado si cada vez que usas una selladora vas a hacer 50 o 100 sellados en un periodo de tiempo corto, una selladora casera si bien es económica puede no ser la mejor opción por costos y porque requerirás mucho más tiempo para hacer cantidades mayores de sellados ya que la banda de sellado, según el modelo, se debe dejar descansar desde 20 segundos y hasta 1 minutos entre sellado y sellado.

Poco Uso – Sellar algunos días, no más de 20 o 30 sellados por día

Para quienes van a usar solamente unas pocas veces, un modelo casero (FoodSaver, FreshPack) serán suficiente. En nuestra experiencia, las selladoras de vacío caseras son ideales para quienes buscan aumentar la vida útil de sus alimentos, guardar sobras, cocinar sous vide ocasionalmente y preparar alimentos en grandes cantidades ya sea para uso propio o para vender a pequeña escala, ejemplo, quienes hacen embutidos caseros o quienes ahuman pescado para vender.

Si vas a usar una selladora de vacío casera más a menudo, digamos 20 o 30 sellados diarios, pero quieres gastar poco ya sea por que tu presupuesto es acotado o porque estás iniciando un negocio y estás probando, entonces una selladora casera puede ser una buena opción. Sin embargo, debes asumir que este tipo de equipos al ser usados a diario e intensivamente, tendrán una vida útil reducida de no más de 1 año o año y medio.

Uso Medio – Sellar todos los días, sobre 50 sellados diarios

Para este rango, quizás aún (como indicamos anteriormente) una selladora casera sea una opción para ti, pero debes considerar que al usarla diariamente y con una cantidad mayor de sellados, este tipo de equipos durarán poco tiempo.

Si tu uso será medio y además estás proyectando hacer un negocio produciendo alimentos, tu mejor opción será invertir un poco más y utilizar una selladora de succión inox como el modelo FreshPack VS-950. Este tipo de selladoras están hechas para durar y pueden soportar sin problemas ciclos de sellado continuos de 100 o más bolsas sin recalentarse y por lo tanto, sin riesgo de dañar la máquina y con un ahorro de tiempo significativo vs las selladoras de tipo caseras.

Uso Alto – Sellar todos los días, más de 100 sellados diarios

Si tu negocio requiere sellar a diario y haces más de 100 sellados diarios, la mejor opción será usar una selladora de campana o selladora de cámara, por ejemplo los modelos Ventus VSV-300 o VSV-400. Que ventajas tienes estas selladoras sobre las caseras:

  • Se pueden usar intensivamente sin necesidad de hacer ciclos de descanso entre sellados ya que los programas de sellado incluyen un ciclo de enfriado de la banda de sellado evitando que esta se sobrecaliente.
  • Los costos de bolsas de vacío lisas son hasta un 50-60% más bajos que los costos de las bolsas o rollos de bolsas gofradas, que son la usan las selladoras caseras y de succión profesionales. Considerando un promedio de 100 sellados diarios la diferencia de costo de una selladora de campana se puede pagar con el ahorro en costos de bolsas en un periodo de 3 a 6 meses según el modelo que compres.
  • Disminución del tiempo de proceso. Además de acortar los ciclos de descanso mencionados en el punto 1, las selladoras de campana pueden sellar varias bolsas al mismo tiempo. En el caso de una selladora como la Ventus VSV-400 que tiene una banda de sellado de 42 cm, puedes poner 2 bolsas de 20 cm de ancho en la barra y sellarlas al mismo tiempo. Incluso hay selladoras de campana que tienen 2 o más barras de sellado, lo que implica una productividad mucho mayor al poner varias bolsas al mismo tiempo dentro de la cámara de sellado.

Uso Intensivo – Más de 500 sellados al día

Para este nivel de uso, solo te recomendamos usar selladoras al vacío industriales, ya sean de campana simple o doble. Consúltanos por modelos industriales disponibles al info@selladorasalvacio.cl

¿Vas a Sellar Líquidos?

Topo tipo de selladoras, caseras o profesionales, pueden sellar alimentos secos, carnes y otros alimentos húmedos. En lo que respecta a sellar líquidos, esto es más complejo y requiere algunas consideraciones.

Sellar Líquidos de manera Ocasional

Si ocasionalmente quieres sellar productos líquidos o alimentos líquidos, ejemplo salsas o carnes con marinado para por ejemplo cocinar Sous Vide, una selladora de vacío casera puede hacer el trabajo, pero debes tener las siguientes consideraciones:

  • Al sellar líquidos si estos se salen de la bolsa durante el proceso de sellado estos pueden llegar a colarse dentro de los circuitos de la selladora y dañarla. Dado que estos equipos son económicos, el repararlos puede ser costoso en relación a su precio de compra.
  • Para sellar líquidos es recomendable usar bolsas muy grandes o si estás usando rollos, cortar estos en trozos mucho más grandes de lo necesario. Las bolsas más largas permiten tener tiempo suficiente para detener el proceso de vacío y sellar antes de que los líquidos se salgan de la bolsa. Algunas máquinas caseras no tienen la función de parar mientras se sella (los modelos Oster y FreshPack si los tienen). Mira el video a continuación para que aprendas a sellar líquidos en este tipo de selladoras.

Sellar Líquidos Regularmente

Si vas a sellar líquidos regularmente y varias veces en cada uso, te recomendamos considerar una selladora de campana. A diferencia de las selladoras caseras o semiprofesionales que hacen vacío por succión, las selladoras de campana hacen vacío extrayendo el aire de la cámara y la bolsa al mismo tiempo. En este proceso la presión dentro de la bolsa suele ser ligeramente mayor a la presión de la cámara, por que la velocidad a la que sale el aire de la bolsa es menor que la velocidad a la que sale de la cámara. Esta diferencia hace que la bolsa se infle evitando que los líquidos puedan salirse de la bolsa.

Dado que el sellado de la bolsa se hace antes de que se libere la presión de la cámara, no hay riesgo de que los líquidos escapen cuando la bolsa sea sellada al vacío, lo que sucede al liberar el aire de la cámara e igualar la presión de la cámara con la de la bolsa. Para que pueda entender mejor este proceso, mira el siguiente video.

Precaución: Los alimentos a sellar deben ser enfriados antes de ser sellados al vacío, de otra manera al hacer vacío y disminuir la presión, el punto de ebullición de los líquidos baja considerablemente y por ejemplo, una salsa caliente o cualquier otro líquido caliente, puede hervir generando vapor de agua que interfiere con un buen sellado o peor, la bolsa puede reventarse con la posibilidad de dañar la máquina al succionar este vapor de agua o los líquidos derramados.

Mira el video a continuación de como sellar correctamente líquidos en una selladora de campana:

¿Necesitas Sellar Grandes Trozos de Comida o Pescado?

Si quieres sellar por ejemplo un salmón ahumado grande, este tendrá un largo desde los 30 y hasta los 45 cm. Las selladora de succión no tiene un largo máximo de sellado, solo un ancho, por lo mismo permiten sellar casi cualquier tipo de alimentos grande; pescados, pollos, trozos de carne grandes ,etc. Solo debes contar con rollos de vacío gofrados que suelen tener un ancho de 22 a 28 cm y un largo de 5 metros.

Las selladoras profesionales suelen tener distintos tamaños de cámaras de sellado comenzando en los 28 x 38 cm. Para sellar productos de más de 38 cm de largo, entonces hay que considerar selladoras de campana más grandes y el costo de estas suele incrementar bastante mientras más grande son.

Otras Consideraciones

Existen otra consideraciones, especialmente cuando se busca una selladora para uso industrial. Consideraciones como la opción de inyección de gas para sellar al vacío con atmósfera modificada. Si este es tu caso y necesitas selladoras para uso industrial o necesitas considera rel uso de atmósfera modificada, consúltanos por modelos disponibles al info@selladorasalvacio.cl

0