Existen diferentes tipos de selladoras al vacío desde selladoras caseras, las más conocidas de estas son las de marca Oster, hasta las selladoras al vacío de tipo industriales de doble cámara , también llamadas selladoras al vacío de doble campana. Todas las selladoras están diseñadas para empacar al vacío alimentos o productos.

A continuación puedes ver cuadros con una explicación general de cada tipo de selladora al vacío clasificadas según su uso general. Estos cuadros te permitirán tener una buena idea general de sus características y si requieres información más detallada, la podrás obtener en los link de cada cuadro.

Selladoras Caseras

Las selladoras al vacío Oster son el mejor ejemplo de este tipo de selladoras. Son selladoras en general para uso doméstico y también pueden ser útiles para emprendimientos pequeños. Sus grandes ventajas son su bajo costo, facilidad de uso y el poco espacio que ocupan.

Estas selladoras trabajan con rollos o bolsas gofradas que tienen un lado liso y otro texturado por el cuál escapa el aire al hacer el vacío por succión. En general, son una buena opción para uso moderado del día a día y para iniciar emprendimientos.

Ideal para el hogar o emprendimientos que realizan máximo hasta 100 sellados diarios

Selladora Profesional de Succión

Este tipo de selladoras funcionan exactamente igual que los modelos caseros, haciendo el vacío por medio de la succión de aire del interior de las bolsas. Las principales ventajas que estos equipos tienen sobre los modelos caseros son:

  1. Por su construcción en acero inox y componentes más robustos, se pueden usar más intensivamente
  2. Tienen una barra de sellado más larga, esto permite sellar bolsas más grandes
  3. Suelen tener una barra de sellado más ancha que hace el sello más seguro y duradero. También hay modelos con doble banda de sellado, como el modelo FreshPack SV950

Son equipos recomendables para negocios donde se hacen entre 100 y hasta 300 sellados diarios.

Selladoras de Sobremesa

Este tipo de selladoras de sobremesa pueden ser muy grandes o costosas para el usuario promedio, pero tienen una capacidad de vacío superior a las caseras logrando en promedio un 99,5% de vacío y más. Esto es muy importante para prolongar la conservación de algunos tipos de alimentos.

Son ideales para restaurantes y pequeños a medianos emprendimientos con necesidad de usar a diario de manera intensiva.

Los modelos básicos de selladoras de sobremesa, por ejemplo la Ventus VSV-300, modelo incorporan opciones de programación de sellado tales como

  • Tiempo y presión de vacío. Mayor tiempo y presión de vacío, menos oxígeno en la bolsa, mayor duración de los alimentos (con algunas raras excepciones)
  • Tiempo de sellado. Se aumenta para bolsas gruesas como las usadas para sellar carnes con huesos
  • Tiempo de enfriado de la barra de sellado. Se recomienda usar el doble del tiempo que se programa el sellado, especialmente importante cuando se usa intensivamente.

Modelos más avanzados incorporan inyección de gas, funciones pre programas ej. sellado de carnes, e incluso conexión a impresoras de etiquetas.

Selladoras de Pedestal

Similar a las selladoras de sobremesa, algo más costosas, pero muy cómoda ya que suelen traer ruedas lo que permite desplazarlas con facilidad dentro de una área de producción. También tienen una capacidad de vacío muy superior a las caseras logrando sobre 99,5% de vacío, muy importante para prolongar la conservación de los alimentos.

Son ideales para restaurantes, salas de producción, y negocios con intensivo uso de selladoras.

Selladora Industrial Simple y de Doble Campana

Las selladoras al vacío industrial de doble campana (o doble cámara), están diseñadas para tareas que requieren una combinación de máxima remoción del aire (para maximizar duración de alimentos) y velocidades de producción más rápidas. Las dos cámaras permiten que mientras una sella la otra sea cargada. Este tipo de selladoras proveen la máxima eficiencia para la industria alimenticia y procesadores de alimentos.

0